07 marzo 2009

¿Ahorro de agua frente a ahorro energético?

"El ahorro de agua en el riego agrícola obliga a aumentar el consumo de energía eléctrica". Esta noticia la publica lasprovincias.es. Dice el texto: "La agricultura sigue consumiendo la mayor parte del agua en España, por lo que cualquier acción encaminada a ahorrar recursos hídricos en los cultivos da buenos resultados (...).

De hecho, tras grandes esfuerzos inversores en modernización de regadíos en los últimos años, ya no se habla de que la agricultura consume el 80% del agua en España; ahora se ha rebajado el porcentaje al 65%, y eso que en algunas autonomías ha aumentado la superficie regada (no en la Comunitat Valenciana, donde ha bajado). Sin embargo, esta satisfactoria evolución en el marco hidrológico no ha salido gratis, ni en dinero, por supuesto, ni en términos energéticos, porque el ahorro de agua se consigue a base de gastar mucho en tecnología y en nuevos dispositivos y de consumir más energía (...).

Ahorrar agua implica gastar más energía. Es una ecuación casi inevitable, que se hace aún más evidente cuando hablamos de cambiar los viejos usos del riego agrícola de 'inundación' por la instauración de modernos sistemas de riego localizado, sobre todo el gota a gota. Llevar el agua hasta un gotero que la deposita lentamente a los pies de la planta exige gastar gran cantidad de energía para filtrar el caudal, a fin de que no haya obturaciones, elevarlo (son sistemas que necesitan funcionar a presión) e inyectar fertilizantes".

Es evidente que una inversión en la modernización de un sistema de riego implica un gasto económico. También es cierto que al regar gastamos energía. Pero no todos los sistemas gastan la misma. Se trata de hacer números y echar una ojeada al mercado de la industria del riego, a ver qué ofrece. Por nuestra parte, no somos los únicos que nos preocupamos por el ahorro de agua de riego y, en cuanto al gasto energético, estamos satisfechos de que nuestro sistema funcione a tan bajas presiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada