01 octubre 2009

Un jardín 'laboratorio' en Madrid fomenta el consumo racional del agua


El parque piloto que el Canal Isabel II posee en Colmenar Viejo (Madrid) exhibe ahora los resultados de un estudio realizado en una superficie de 4.000 metros cuadrados, divididos en 60 parcelas, en el que se diseñó un jardín 'laboratorio' con especies autóctonas, habituadas al clima de la comunidad autónoma. El mantenimiento de este jardín se efectuó con sistemas de riego que valoraban la relación coste-eficiencia de agua. Los resultados hablan por sí solos: las mejoras de eficiencia en el empleo de agua oscilaron entre un 60 y un 70%.

El experimento, a cargo del Canal de Isabel II, fijó un nivel de eficiencia para cada sistema de riego. El mayor 'despilfarro' de agua se produjo con el riego por aspersor y el difusor. Por el contrario, el riego directamente a la raíz y el enterrado fueron los más económicos, en consumo hídrico. Un estudio reciente de esta compañía pública constató un gasto de agua de 1,5 veces por encima de los requerimientos reales de la planta cuando el riego es manual. Finalmente, con el riego subterráneo se evita la pérdida de agua. Y con propuestas como el 'mulching' se suprime el proceso de evaporación del agua, que la especie vegetal puede absorber.
De estudios como este se desprende que el riego más eficiente es, sin duda, el goteo enterrado, tipo al que pertenece el riego POREC, que además posee una serie de ventajas añadidas frente a sus homólogos, como el hecho de tener miles de poros por cada metro de tubo que se abren o se cierran según entre o no agua. Con él, además de ahorrar agua, se previenen problemas de obturaciones por la cal y las raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada