07 abril 2009

POREC recibe 225.000 euros de la Generalitat para su sistema de riego sostenible














En un momento de crisis como el actual, la administración pública apuesta por proyectos sostenibles. Ha sido el caso de la empresa barcelonesa POREC Irrigation Systems, que acaba de salir al mercado con una cinta exudante destinada al riego agrícola y de jardines. La Generalitat de Catalunya, a través de ACC1Ó, resolvió conceder una subvención de 225.506,35 euros para sufragar el 40% del coste total del proyecto, que asciende a 563.765,87 euros y que consiste, en términos del acuerdo, en el “desarrollo de un tubo de riego” hecho a partir de un “textil tubular”.

Se trata de una cinta de riego que cuando se hincha por efecto de la presión, comienza a exudar agua por toda su superficie; un efecto similar al del sudor humano. Así se consigue el grado de humedad necesario para la planta. Pero además, la tecnología de este tejido (que contiene miles de poros) hace posible que éstos se abran o se cierren por efecto de la presión del agua y así se previene la entrada de raíces o las obstrucciones por la cal, una característica que no posee ningún otro tubo de riego del mercado.

¿De dónde viene esta idea? De los fundadores de POREC Irrigation Systems, los hermanos Josep Maria y Àlex Gaya, que tenían una larga trayectoria profesional en el desarrollo de maquinaria para la industria textil. Así, después de varios años de investigación y pruebas, esta primavera han conseguido sacar al mercado este tubo de riego partiendo de tejido técnico de género de punto.

Aparte de esta tecnología propia, han patentado un modelo de utilidad basado en la combinación de esta cinta exudante y los goteros. De esta forma han conseguido sumar las ventajas del sistema por goteo y las del exudante, para conseguir la máxima eficiencia en el uso del agua.

La ayuda pública ha hecho posible que POREC saque al mercado varios productos basados en el mismo sistema de riego; los más importantes son el Kit Huerto Familiar (una caja con todos los utensilios necesarios para montar un huerto en el jardín de casa), el Kit Riego Árboles y el Kit Riego Jardineras, que también incluyen el tubo POREC y las conexiones para regar, respectivamente, árboles y jardineras de forma más sostenible.

El sistema de riego POREC supone una serie de ventajas frente a los convencionales, entre ellos un menor riesgo de obstrucción por partículas, una instalación más fácil (porque se pueden hacer curvas de 360º con este tubo) o más control del caudal de agua aplicado; pero además, cuando se utiliza enterrado ofrece más ahorro de agua de riego porque evita evaporaciones y escorrentías (hasta un 60%). En cuanto a la eficiencia energética, este sistema permite regar a baja presión, en tiempos cortos, lo que permite ahorrar energía. También es muy adecuado para la aplicación de aguas recicladas y en general no potables.

El nuevo sistema de riego de POREC, patentado en Europa, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Chile e Israel y desarrollado con la colaboración de las empresas Tints Quadrada y Color Center, ha recibido ya galardones como el 1er Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en el Ámbito de las Nuevas Tecnologías (Premios Cre@tic, 7ª edición) o el Premio de la Diputación de Barcelona a la Iniciativa empresarial con mayor respeto por el medio ambiente. La compañía prevé iniciar en 2010 el lanzamiento internacional de su producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada